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Fomento de la Educación Cooperativa

 
POLÍTICA GENERAL:

Cooperativa Universitaria, velando por la práctica del Quinto Principio “Educación, Capacitación e Información”, viene impulsando desde su nacimiento la educación para formar buenos cooperativistas, no sólo desde la teoría sino desde la práctica, especialmente de los que asumen la responsabilidad de representar y dirigir la cooperativa incluyendo la capacitación técnica para desempeñar un rol activo en los cargos dirigenciales y replicar en la excelencia de la gestión empresarial como reafirmación del cumplimiento del Quinto Principio y posicionar a la cooperativa como constructora de sostenibilidad Social, Económica y Ambiental.
Cooperativa Universitaria entiende que el desarrollo de la empresa está íntimamente ligado al desarrollo de su potencial humano, por lo que seguirá priorizando su capacitación continua para establecer una administración dinámica y altamente profesionalizada, orientada a la satisfacción de los asociados/as y de la comunidad. Es asimismo consciente que debe crear permanentemente reputación por el nivel de su membresía, la calidad de los servicios y productos que ofrece. Su objetivo es construir y mantener confianza para generar posicionamiento y competitividad.

OBJETIVOS GENERALES:
• Fomentar el conocimiento y la práctica de los principios y valores cooperativos como filosofía de vida.
• Promover la educación cooperativa como instrumento de formación integral y como factor de desarrollo socioeconómico de los asociados/as, trabajadores/as y la comunidad, para constituirse en agentes activos en la construcción de una sociedad más justa y equilibrada.
• Desarrollar en los asociados/as, trabajadores y miembros de la comunidad competencias científicas y técnicas que les permitan desenvolverse con idoneidad y cultura cooperativa en los distintos espacios que les toca actuar.
• Posicionar a la Cooperativa Universitaria como constructora de sostenibilidad económica, social y ambiental en el contexto interno y externo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Conocer los fundamentos filosóficos y doctrinarios del cooperativismo.
• Identificar las similitudes y diferencias entre el capitalismo, socialismo y cooperativismo.
• Propiciar a través del trabajo de campo la educación cooperativa.
• Reconocer los beneficios económicos del cooperativismo como factor de desarrollo de las personas.
• Desarrollar en los participantes actitudes positivas para las competencias científicas y técnicas que orienten el desarrollo personal y social a partir de un sólido conocimiento y vivencia práctica de los valores y principios del cooperativismo.
• Promover liderazgos proactivos y asertivos entre dirigentes, empleados y comunidad.
• Fomentar un ambiente laboral agradable, estimulante, seguro, participativo y no discriminatorio, que impacte positivamente en la productividad.
• Comprender y observar las disposiciones legales que rigen el cooperativismo nacional, sus similitudes y diferencias con las normativas internacionales.
• Valorar críticamente las contribuciones del cooperativismo en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y del país.

Funciones del Comité de Educación y sus Áreas:
a) Sistematizar, planificar y desarrollar un plan anual de actividades que promueva una educación cooperativa basada en los Principios y Valores Universales del Cooperativismo con enfoque de género e igualdad de oportunidades, desarrollado como un proceso continuo, secuenciado e integrado, ajustado a los requisitos y parámetros establecidos por las normativas vigentes, responder a las demandas de su grupo de interés y garantizar el aprendizaje significativo, previo diagnostico de las necesidades educativas, a través de cursos, talleres, seminarios, foros, intercambio de ideas, conocimientos, experiencias y otras actividades para la formación de una membresía y estructura dirigencial comprometida con las metas y objetivos de la organización.
b) Fortalecer el principio del interés por la comunidad para involucrar activamente a sus miembros en la solución de los problemas socioeconómicos y ambientales del entorno.
c) Difundir el cooperativismo en las instituciones educativas como herramienta dinamizadora de la educación para su cualificación y cuantificación y formar a los actores de la construcción de un país mejor.
d) Estimular la participación de los asociados y miembros de la comunidad en los programas educativos, culturales, deportivos y recreativos para desarrollar en ellos hábitos favorables hacia el cooperativismo y ser protagonistas de su propia fuente laboral.
e) Mantener permanentemente informados a su grupo de interés, utilizando los distintos medios de comunicación e información disponibles.
f) Asesorar a cooperativas del entorno, especialmente a las pequeñas y las que se encuentran en formación.
g) Elaborar anualmente la memoria y el BScoop de las actividades ejecutadas en el ejercicio fenecido.
h) Informar periódicamente de su gestión al Consejo de Administración.
i) Utilizar el BSCoop como herramienta de evaluación del cumplimiento equilibrado de la responsabilidad socioeconómica y ambiental de la entidad.
j) Sin que la enumeración sea taxativa, podrá realizar todas las actividades acorde con los fines societarios, con las leyes vigentes y los principios del cooperativismo.
k) Encuadrar su gestión a las normativas, políticas, planificación estratégica y las resoluciones establecidas por el Consejo de Administración.

ÁREA EDUCACIÓN, CULTURA Y EXTENSIÓN COOPERATIVA: Es la encargada de impulsar, coordinar y desarrollar las actividades educativas, profesionales y culturales de los asociados y miembros de la comunidad.

ÁREA SOCIAL, DEPORTIVA Y RECREATIVA: Tiene a su cargo la programación, promoción y práctica de las actividades deportivas, recreativas y sociales que organiza la entidad como mecanismos de integración, desarrollo físico-mental, de vivencia práctica de principios y valores cooperativos para contribuir eficazmente al desarrollo empresarial y mejoramiento de las condiciones de vida de los asociados.

ÁREA GÉNERO: Es el organismo encargado de la formulación y ejecución de políticas que incorporen la perspectiva del derecho a la equidad de género e igualdad de oportunidades, sin discriminación para aportar a la construcción de una membresía y una sociedad más equitativa, democrática e inclusiva.

ÁREA JUVENTUD: Es el estamento encargado de la promoción, participación, integración y desarrollo de los jóvenes asociados de la cooperativa y de la comunidad, trabajando intergeneracionalmente para ofrecer mejores oportunidades a este sector etario y a la propia empresa.

ÁREA DE BALANCE SOCIAL: Es el órgano responsable de la elaboración del Balance Social Cooperativo -BSCOOP-, herramienta que será diseñada conforme al modelo establecido por la Autoridad de Aplicación y de Control -INCOOP- y de Cooperativas de las Américas, Región ACI, utilizando dimensiones, indicadores y variables que miden la realidad institucional para abarcar la globalidad de su gestión, y del Informe social Interno, que será elaborado en base a las encuestas de opinión de asociados, dirigentes y potencial humano, y de los resultados de las actividades programadas y desarrolladas en cada ejercicio que serán monitoreados y evaluados permanentemente durante el proceso de desarrollo para garantizar la consecución de las metas y objetivos trazados anualmente.

ÁREA PRESUPUESTO: Es el responsable de la correcta aplicación de las resoluciones del INCOOP, que reglamentan la utilización del Fondo de Fomento de la Educación Cooperativa; y en tal carácter, controlará las solicitudes de asignaciones de fondos e informes de las ejecuciones presupuestarias de casa matriz y sucursales y rendirá cuenta documentada de su gestión al Comité y a través de éste al Consejo de Administración.

 

 

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